MENÚ

¿Qué es la energía sustentable?

La energía sustentable es aquella que jamas se agotará. Es inacabable. ¿Pero, la energía renovable siempre es sustentable?

Recurrimos al diccionario de la RAE para ver ampliamente el uso de estas palabras que aveces actuan como sinónimos y que no siempre se asocian a la energía.

La energía sustentable es aquella que jamas se agotará. Es inacabable. ¿Pero, la energía renovable siempre es sustentable?

Recurrimos al diccionario de la RAE para ver ampliamente el uso de estas palabras que aveces actuan como sinónimos y que no siempre se asocian a la energía.

Sustentable

2. adj. sostenible (‖ que se puede mantener sin agotar los recursos).

Energía Renovable

1. f. energía cuyas fuentes se presentan en la naturaleza de modo continuo y prácticamente inagotable, p. ej., la hidráulica, la solar o la eólica.

sostenible

2. adj. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.

Energía alternativa

1. f. energía procedente de fuentes distintas a las habituales como el carbón, el petróleo o el gas; p. ej., la energía eólica.

La energía sustentable

 

La energía sustentable es una forma de energía que satisface nuestra demanda actual de energía sin ponerla en riesgo de caducidad o bien agotamiento y que puede usarse una y otra vez. La energía sustentable debería promoverse extensamente, en tanto que no causa ningún daño al medioambiente y está extensamente libre. Todas y cada una de las fuentes de energía renovables, como la solar, la eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica y la oceánica, son sustentables pues son estables y están libres abundantemente.

Existen muchas formas de fuentes de energía sustentables que pueden ser incorporadas por los países para dejar de usar los combustibles fósiles. La energía sustentable no incluye ninguna fuente derivada de combustibles fósiles o bien productos de desecho. Esta energía nos ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y no causa ningún daño al medioambiente.

Con estas definiciones entendemos que la energía renovable se origina de una fuente natural, inagotable para nuestra escala, como el sol, el viento, el agua o la Tierra misma: energía solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica, respectivamente.

Hablamos de la sustentabilidad o sostenibilidad de las energías en relación con su proyección y uso con respecto al tiempo y al medio ambiente.

 

SOSTENIBLE NO ES NECESARIAMENTE RENOVABLE

Si bien la energía renovable es sustentable en cuanto a que siempre podremos contar con agua, sol y viento en abundantes cantidades, puede no ser tan sustentable en cuanto a los desperdicios que genera, a el área necesaria para su implementación o a su impacto inmediato sobre los seres vivos.

A la inversa, la energía sustentable o, mejor dicho, sostenible, puede provenir de fuentes que no sean renovables, como la energía nuclear, ya que podemos usarla por comparativamente largo tiempo sin agotarla. Además, incluso los hidrocarburos pueden explotarse de formas más o menos sostenibles.

El portal argentino Energía de mi país explica en su artículo “Desarrollo sustentable de los recursos energéticos” que “se deben utilizar los recursos de manera responsable y eficiente, con el objetivo de prevenir y minimizar los impactos ambientales, promover el uso racional de la energía y disminuir el consumo de los recursos naturales no renovables”.

La generación y el uso de energía en base a combustibles fósiles (no renovables) cada vez más eficientes y amigables con el ambiente, eventualmente podrían juzgarse sustentables por extender su disponibilidad y no causar daños mayores al planeta.

POLÍTICAS ENERGÉTICAS Y SUSTENTABILIDAD

Para alcanzar la independencia energética, países y organizaciones internacionales de las diferentes regiones del mundo han adoptado y fomentado políticas dentro de sus planes de gobierno referentes a alternativas sustentables para la generación de energía, con foco en las energías renovables.

En la Unión Europea, la cuota de las energías renovables en el consumo final bruto se duplicó en 14 años (de 9,6% en 2004 al 18,9% en 2018). 

Además, y según las últimas fichas estadísticas sobre producción de energía de la UE, las energías renovables pasaron a ser la principal fuente de generación de electricidad en la Unión en el 2020, aun contando los efectos de la pandemia de COVID-19. 

Por su parte, en Latinoamérica, el portal de la cooperación en Iberoamérica Somos Iberoamérica, reseña que Uruguay se ha convertido en uno de los líderes mundiales, al producir el 92,8% de su electricidad a través de energías renovables.

Haciendo un estudio sobre distintas energías renovables, y haciendo hincapie en Manager Electric, productor de energía solar en la provincia de Mendoza, Argentina, pudimos realizar una estadistica de la capacidad instalada de energía solar en algunos países y territorios de América Latina y el Caribe en 2021 (En megavatios)

 

Pero como esta estadistica es hasta el año 2021, luego de esto el porcentaje de producción crecio hasta un 40% en Argentina y Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *